Instalación de maduración y almacenamiento de queso de pasta dura

Sistemas Clivet para mantener la temperatura y la humedad adecuadas en el interior de las instalaciones de maduración y almacenamiento de quesos de pasta dura Magazzini Generali Fiduciari en Mantua, con una capacidad superior a los de 230.000 ruedas de queso.

El reto

La maduración del queso se originó históricamente por la necesidad de conservar un alimento valioso pero perecedero. El calor y el frío, la humedad y la sequedad se alternan durante la maduración del queso, permitiendo la acción positiva de enzimas y microorganismos que ayudan a definir las características del queso cuando lo degustamos en la mesa.

Las condiciones de temperatura y humedad dentro de las instalaciones son cruciales para activar los distintos procesos y garantizar la calidad del producto acabado.

Los ambientes deben tener una temperatura que oscile entre los 16 y 18 grados y una humedad superior al 80%.

magazzini fiduciari, chiller Clivet SCREWLine4-i WDAT-iK4 360.2

La solución

El mantenimiento de niveles termohigrométricos ideales en el interior de los Magazzini Generali Fiduciari de Mantua los 365 días del año, se realiza de forma diferente en las dos naves de las que se compone el edificio.

En la primera nave, para mantener la temperatura y la humedad adecuadas, se instaló en 2021 un sistema basado en enfriadoras Clivet SCREWLine4-i WDAT-iK4 360.2 para la producción de agua refrigerada y una caldera para la producción de agua caliente destinada a la central de tratamiento del aire.

En la segunda nave, sin embargo, se tomó la decisión en 2022 de simplificar el sistema y eliminar el uso de una caldera, instalando dos bombas de calor multifunción Clivet SCREWLine4-i WDAN-iK4 MF 280.2 capaces de producir agua caliente y refrigerada al mismo tiempo para dar servicio a las centrales de tratamiento del aire.

Tanto las dos enfriadoras instaladas en 2021 como las dos bombas de calor multifunción instaladas en 2022 están equipadas con tecnología de tornillo inverter, que permite seguir con precisión las necesidades del sistema, ahorrando energía y refrigerante R513A, de bajo GWP (Global Warming Potential = 631), que garantiza un impacto medioambiental reducido a la mitad respecto del refrigerante tradicional R-134a (GWP=1430) para una industria que combina la mejor calidad del producto con el respeto del medio ambiente.

Los protagonistas

  • Instalación y mantenimiento de los sistemas: Sauber Mantua
  • Agencias Clivet: BALDO SAS, Brescia - Pieracci, Milán
  • Diseño de los sistemas: DBA PROGETTI

Unidades Clivet instaladas

  • 2021: 2 enfriadoras SCREWLine4-i WDAT-iK4 360.2
  • 2022: 2 bombas de calor multifunción SCREWLine4-i WDAN-iK4 MF 280.2